|
¡Noventa y ocho abajo, faltan dos! Tres semanas después del inicio del Campeonato Mundial de Voleibol FemeniL FIVB 2022 y 98 partidos de competencia, el evento llega a su clímax este sábado con dos encuentros para decidir los ganadores del oro, plata y bronce.
Italia y Estados Unidos se enfrentarán por el bronce a las 16:00 hora local (14:00 GMT). El partido por la medalla de oro entre Brasil y Serbia seguirá a las 20:00 hora local (18:00 GMT), y ambos juegos se jugarán en el Omnisport en la ciudad holandesa de Apeldoorn.
Los campeones defensores Serbia harán una segunda aparición consecutiva en una final después de ganar el título en su primera aparición hace cuatro años; también ganaron el bronce como Serbia y Montenegro en 2006.
Su oponente Brasil, por otro lado, nunca ha subido a lo más alto de un podio del Campeonato Mundial y sería un éxito histórico para ellos, si vencen a Serbia el sábado. Sin embargo, han recogido hasta cuatro medallas en la historia del torneo. Las sudamericanas se llevaron la plata en 1994 y luego ganaron medallas en tres de las cuatro ediciones más recientes, con plata en 2006 y 2010, y bronce en 2014.
Brasil y Serbia se han enfrentado 21 veces en importantes competencias de nivel mundial desde que la nación del sur de Europa comenzó a competir como un país separado. Los sudamericanos lideran la serie cara a cara con 18 victorias impresionantes contra solo tres de los serbios. A principios de este año, las dos partes se enfrentaron dos veces en la Liga de Naciones de Voleibol. En la Fase Preliminar, Brasil ganó en sets seguidos en casa. Serbia se llevó el primer set de su encuentro de semifinales en Ankara, solo para perder los siguientes tres ante sus oponentes. Brasil también derrotó a Serbia en cuatro sets cuando se enfrentaron en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del año pasado. De hecho, la última vez que el equipo europeo logró una victoria sobre los sudamericanos fue en el Campeonato Mundial anterior en 2018, una blanqueada enfática durante la primera fase de grupos del torneo.
Los serbios no han perdido un solo partido desde el inicio de la competición de este año. Perdieron solo dos sets (ante Bulgaria) durante el juego de grupo. Luego perdieron otros dos ante la anfitriona Polonia en los cuartos de final, y un set ante los actuales campeones olímpicos, EE. UU., en las semifinales. Después de perder ante Japón en la primera fase del grupo del Campeonato Mundial, Brasil finalizó tercero en el Grupo D con un récord de 4-1 de victorias y derrotas, pero luego pasó invicto a la segunda fase del grupo para mejorar a 8-1 y terminar en el Grupo E. -hasta Italia. En los cuartos de final, dominaron una increíble remontada de dos sets abajo para volver a Japón con una victoria por 3-2, y en las semifinales, superaron a los italianos en el camino hacia una victoria en cuatro sets. |
|
|
Serbia, por supuesto, confiará en su estrella opuesta y capitana Tijana Boskovic de 25 años para llevar a su equipo al éxito contra Brasil el sábado, tal como lo hizo hace cuatro años en la final del Campeonato Mundial contra Italia, cuando obtuvo el Premio al Jugador Más Valioso. Boskovic es actualmente cuarto entre los mejores anotadores del torneo, con un total de 216 puntos (8 aces, 13 bloqueos, 195 remates), u 11 de ventaja sobre el quinto clasificado Gabriela Guimaraes, la atacante exterior de 28 años y capitana de Brasil. Gabi ha anotado ocho aces, seis bloqueos y 191 ataques exitosos hasta ahora en la competencia. También lidera la tabla de mejores receptores y ocupa el segundo lugar en el ranking de mejores defensores.
El equipo sudamericano también cuenta con la media Ana Carolina Da Silva, con mucho la mejor bloqueadora del torneo hasta el momento con hasta 57 embestidas a su nombre, casi el doble de la cuenta de 29 de la mejor bloqueadora de Serbia, Jovana Stevanovic. El partido por la medalla de oro también contará con un choque entre dos acomodadores de clase mundial, Macris Carneiro de Brasil y Bojana Drca de Serbia. Si bien los fanáticos pueden disfrutar de una variedad de jugadores individuales de primer nivel en ambos lados de la red, es su trabajo en equipo en la cancha lo que probablemente decidirá al ganador.
El partido por la medalla de bronce también ofrecerá un choque titánico entre dos equipos poderosos. Los campeones olímpicos de los Estados Unidos apuntan a su sexta medalla en el Campeonato Mundial. Hace ocho años, triunfaron como campeones para agregar a su colección dos medallas de plata en 1967 y 2002 y dos medallas de bronce en 1982 y 1990. Italia llegó a la competencia como actual campeona europea y medallista de oro de la VNL de este año. Si ganan el bronce el sábado, su escaparate contará con un conjunto completo de medallas del Campeonato Mundial, incluido un oro de 2002 y una plata de 2018.
Será el encuentro número 41 entre los dos equipos en una competencia importante a nivel mundial. Estados Unidos ha ganado 22 e Italia se ha adjudicado 18 de los 40 encuentros anteriores. Su último partido, en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, duró cinco sets y los estadounidenses tomaron la delantera en su camino hacia el título. Italia logró su victoria más reciente sobre Estados Unidos en la edición anterior del Campeonato Mundial, cuando derrotó a los estadounidenses en cuatro sets durante la segunda fase de grupos del torneo camino a la final.
En la primera fase del grupo de este Campeonato Mundial, Italia lideró el Grupo A invicto después de perder solo dos sets en el camino (ante Bélgica y Holanda). Comenzaron la segunda fase con una derrota en cinco sets a manos de Brasil, pero luego se recuperaron con tres victorias consecutivas para encabezar la clasificación final del Grupo E con un récord de 8-1 en victorias y derrotas. En cuartos de final, Italia venció a China por 3-1, y en semifinales volvió a perder ante Brasil, esta vez en cuatro sets. EE. UU., por otro lado, perdió dos veces ante los otros finalistas Serbia, una vez en sets seguidos en un partido del Grupo C para terminar subcampeones del grupo, y una vez en cuatro sets en las semifinales. Sufrieron su única otra derrota a manos de los anfitriones Polonia durante la segunda etapa, cuando terminaron segundos en el Grupo F para avanzar a un encuentro de cuartos de final con Türkiye, que ganaron en tres sets.
La opuesta italiana de 23 años, Paola Egonu, sin duda será una jugadora clave en la cancha en el partido por la medalla de bronce del sábado. Podría decirse que es la mejor jugadora del mundo en este momento, es la máxima anotadora del torneo hasta el momento con un total de 250 puntos y la mejor atacante con 224 puntos de remate. Su cuenta también incluye 19 bloqueos y siete ases. Tres listas individuales más están lideradas por atletas italianos. La creadora de juego Alessia Orro ha sido la mejor acomodadora de la competencia hasta el momento, la libero Monica De Gennaro encabeza el ranking de mejores defensoras y fuera Caterina Bosetti ha anotado la mayor cantidad de aces.
De hecho, los fanáticos pueden esperar una carrera de as durante el partido por el tercer lugar, ya que los tres mejores servidores del torneo estarán en la cancha. Los 17 aces de Bosetti son igualados por la opuesta estadounidense Andrea Drews, también con 17. La estadounidense Jordyn Poulter ocupa el siguiente lugar en la tabla con 14. En sus funciones de creación de juego, Poulter y su compañera de equipo Lauren Carlini han podido distribuir los esfuerzos ofensivos de manera más uniforme entre sus atacantes. con Alexandra Frantti, Drews y la capitana Kelsey Robinson produciendo 109, 105 y 97 derribos, respectivamente. |
|