Todo un éxito la Copa Federación, pero ¿Estaremos en crisis?

Por: Karly Carrillo  @karelycc13

 

Se llevó a cabo el Campeonato de mayor nivel en todo el país, la Copa Federación, o mejor conocido como “Nacional de 1a Fuerza”. Pero ¿Fue todo un éxito? ¿Qué refleja sobre el Voleibol Mexicano? Quiero hacer un pequeño análisis de números, sin conclusiones (solo algunos comentarios a considerar).


Primero que nada, quiero aclarar que no busco desacreditar o demeritar la victoria de los equipos ganadores, pues los medallistas de ambas ramas, no solo cuentan con grandes jugadores, sino con muchas horas de trabajo con entrenadores y en algunos casos, cuerpo técnico. Tampoco quiero desacreditar al Comité Organizador, pues según los comentarios de los asistentes hicieron un buen trabajo.

Pero me preocupa, el nivel de asistencia, solamente 9 equipos varoniles y 12 femeniles, cuando en teoría, se esperaría la asistencia de al menos 1 equipo por Asociación afiliada a la Federación Mexicana de Voleibol, las cuales son 35, aunque en teoría ya no existe la Asociación el IMSS, por tanto al menos de 34 que serían las de los 32 estados, la del IPN y la UNAM. Y eso sin contar el que se permite la participaciòn de hasta 3 equipos por Asociación.

Con estos números promediamos la participación de al menos 90 jugadores y 120 jugadoras, un total de 210 cuando en teoría se tienen afiliados a aproximadamente 24,000* en todo el país… ¡Menos del 10%! Y bueno, también este número de afiliados es para preocuparnos, ya que en un país con una población de 127.5 millones solo un 0.019% es Voleibolista de manera “oficial”, a pesar de ser el Voleibol el segundo deporte (después de la natación y los deportes cubiertos por su federación), con mayor rating en eventos multideportivos internacionales como Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos a nivel nacional, (según el estudio hecho por HR Media en Río 2016), pareciera no logramos aprovechar la ola de nuevos seguidores del deporte para acercarlos a él.

La Copa Federación no cuenta con restricciones de edad como el Festival Centenario (antes Rubén Acosta) o el Nacional sub29, así que podríamos incluir incluso a los equipos sub23 que cuentan también con su evento nacional. ¿O será que cada categoría prefiere asistir solo a su evento Nacional y no hacer un equipo tipo “selección” para medirse ante los mejores? Es una duda que cada equipo o Estado podrá resolver.

El llegar a Culiacán, sabemos tampoco es muy accesible para todos, sin embargo, no imposible ya que el estado cuenta con aeropuertos alternos o terminales de autobuses que facilitan su acceso. ¿O habrá sido la Inseguridad la que no atrajo a los equipos?

La Liga Mexicana 2018 presentará a nuevos y viejos equipos que buscarán el título que los hará el mejor equipo de México, pero siguiendo en el análisis numérico ¿Cuántos jugadores y jugadoras se sumarán a la participación de la 1a división del voleibol mexicano?

Hasta ahora solo he mencionado números para 1a Fuerza, pero ¿Cuántos equipos han desaparecido a nivel nacional de categorías menores? Recuerdo que cuando empezaba a jugar, hace ya al menos 15 años, los “Distritales” contaban con la participación de más de 16 equipos representando a sus respectivas Delegaciones y cuando representé al Estado de México, al menos 20 en las diferentes categorías. Ahora solo puedo decir que en la última eliminatoria que presencié hace 2 o 3 años para representar a la CDMX no se rebasó la participación de 7 equipos.

Esto hablando del caso que “conozco”, lo pongo entre comillas, ya que en la Copa VTY se da la participación de muchos equipos de la CDMX y Estado de México, así que por ahora es difícil definir la situación real de por lo menos esos 2 estados.

Es fácil señalar, sin embargo quisieramos encontrar primero la solución a esto que le llamamos CRISIS del voleibol. El voleibol es recreativo y considerado amateur a nivel nacional, sin embargo no encontramos el motivo por el cual no es explotado cuando está comprobado que en México hay talento de talla internacional ¿Por qué no aprovechar la ola de jugadores y jugadoras en ligas profesionales para aumentar su proyección? ¿Por qué no capacitar en materia de gestión deportiva y mercadotecnia a las diferentes Asociaciones, equipos y jugadores para asegurar su manutención y un resultado de “ganar-ganar”?

Hay muchas preguntas que podemos crear, pero nos gustaría apoyar en la Solución de lo que creemos es un problema.

¿Qué crees que debemos hacer como jugadores, como Asociación, como Federación, como Comisión para llevar el Voleibol y el Voleibol de Playa al lugar que se merece en el país?

¿Cómo levantar la voz para hacerle saber al mundo que #QueremosVoleibol?

 

*Dato No-Oficial obtenido en el 2016 entre conversaciones con personas cercanas a la FMVB, ya que al solicitarlo junto con el de las demás Federaciones Nacionales, directamente a CONADE a través de “Transparencia” no fue otorgado, desconocemos las razones. 

Leave a Reply