¡Nos quedamos sin Mundial!

Nos vamos al Mundial, pero nos quedamos sin el… Que ironía ¡#QueremosVoleibol!

IMG_2051.JPG

México después de muchos muchos años logró su calificación a los Mundiales de categoría mayor en ambas ramas el mismo año, la última participación del equipo varonil fue en el 2010 después de 28 años, mientras que la femenil fue en el 2006.
No son logros fáciles y se hicieron, así como tampoco fue fácil el ahora formar parte y además traer a México la FIVB World League y el FIVB Grand Prix, pero entonces, con todos estos logros ¿Por qué los aficionados nos quedamos sin Mundial?
Después de muchos años en los que lamentablemente vivimos algo estancados en cuestión de difusión pues a bien nos consta que en el caso de la administración pasada a cargo del señor Acosta la comunicación por mucho no estaba en sus prioridades, (este comentario es por las nulas facilidades que nos brindó, a excepción de una entrevista el día que iniciamos el programa al aire, pues nos dijo que sería imposible acreditarnos para cubrir un evento FIVB, ¡QUE BUENO QUE NO LE CREÍMOS!). Y aún 2 años después estamos agradecidos con la administración pasada de la CONADE, quienes sin conocernos, al ver el trabajo que estábamos realizando en redes sociales mejor ellos nos apoyaron para hacer coberturas internacionales.
En esta administración de la FMVB, sumando a las facilidades y alcances del internet, se ha logrado más de lo pensado, de que se puede hacer MUCHO más ¡Seguro que si! Se acercaron al área de comunicación del IDDF, del COM y de la Conade para lograr lo poco o mucho que se tiene ahora. Que como dijimos pudiera ser más, pero por deudas de administraciones pasadas, aún no se puede crear el área de comunicación que se dedique sólo a ello y con eso también apoyar y facilitar el comercializar el deporte, pues mucha falta le hace la inversión privada.

A tan sólo 2 días de que inicie el Mundial de Voleibol Varonil, será el Mundial de Basquetbol Varonil, que inicia un día antes, el que se llevará las palmas de cobertura al ser transmitido por ambas cadenas de TV abierta mexicanas. Mientras que en el voleibol nuestras esperanzas recaían en la tv de paga, en SKY y dada la nueva ley de telecomunicaciones también recaía la esperanza en TDN. Han confirmado no estará dentro de su parrilla, así que sólo nos queda el internet y la esperanza de que no esté bloqueado para México. (TVC Deportes, gracias por los enormes momentos de felicidad que nos diste con la transmisión del Mundial pasado, de los Olímpicos, de los Panamericanos, de la Universiada Mundial, los NORCECA y más, ¡TE EXTRAÑAMOS DEMASIADO!).
Pero ahora pensando en el alcance que tienen las redes sociales, especialmente Twitter, quien sin intermediarios te hace llegar a tu atleta favorito, a las televisoras o hasta al Presidente ¡O al Papa!, ¿Por qué como aficionados, no utilizarlo a nuestro favor? Así lo han hecho los beisbolistas, los tocheros y los basquetbolistas, los 3 casos lograron lo que querían: Transmisión, asistencia y cobertura.
En el 2012 el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera recibió el Final Four Varonil categoría Premier de CONADEIP, 4 equipos de los cuales ninguno fue del DF, sin embargo una imagen haciendo la invitación fue compartida en Facebook más de 2000 veces, fue el único medio por el cual se hizo difusión y se logró llenar en un 80% el gimnasio aún cobrando la entrada. Aunque seguimos sin NBA, sólo tv de paga y algunos partidos.
En el 2013 durante la Serie del Caribe, la idea de una twittera, ahora periodista reconocida del “rey de los deportes”, se le ocurrió promover el hashtag #BeisMexicanoEnTVAbierta pues no sería transmitida la final que llevaría a un equipo mexicano a coronarse, fue tanto el impacto que Televisa Deportes emitió un programa especial para debatir el tema, así que para el siguiente evento, el Mundial de Béisbol, transmitió los juegos de México por tv abierta. Pues solamente se transmitía la MLB.
El fútbol americano es un deporte que ha sufrido mucho gracias a diferentes gestiones tanto del deporte como de las televisoras, ¿Recuerdan cuando se transmitía el fútbol estudiantil por el Canal 11? Hasta que otras televisoras se molestaron y por cuestiones “políticas” se quedaron sin plataformas en tv abierta, sólo la NFL aún goza de esos beneficios. Hace unos meses la selección juvenil asistió al mundial en Kuwait, solamente un medio especializado asistió a su cobertura, sin embargo fue tanto el interés de la afición en redes sociales que otros medios se dieron a la tarea de buscar información y pedir se les compartieran imágenes para transmitirlas. El Mundial de tocho bandera femenil está por celebrarse y de igual modo ha habido cobertura de los medios desde sus entrenamientos.

No podemos culpar al fútbol por su alcance, por los apoyos recibidos y realmente ¡Por nada! Al contrario, debemos copiar su fórmula, el fútbol es un deporte que SOLAMENTE recibe apoyo federal para las selecciones femeniles, las varoniles, así como la FeMexFut son completamente autosustentables. Y eso no se debe a las televisoras, sino a la afición que pide y exige el fútbol, que asiste a todos los juegos posibles para apoyar a sus equipos favoritos y ni qué decir cuando juega la selección, que hace que gran parte del país se paralice y se una.
Tenemos 2 días para el Mundial pero tal vez aún podamos hacer algo, el Mundial femenil es el único que ya se encuentra confirmado a través de SKY sports a partir del próximo 23 de septiembre.

El Voleibol mexicano es un deporte que por lo menos desde el 2006, no vemos en tv abierta, sin contar Panamericanos. Aquel año en el que TV Azteca se comprometió con el deporte hasta organizando el evento All Stars en Monterrey cuando Mexico femenil logró su calificación al Mundial de ese año. Ahora este 2014 a pesar de haber traído eventos que cualquier país quisiera albergar como el Tour Mundial de Voleibol de Playa, el Mundial sub17 de Playa, el Grand Prix, la World League y las Copas Panamericanas de mayores, la respuesta de la afición no fue la mejor. El Tour Mundial de entrada gratuita y aún con participación de campeones y subcampeonas olímpicas, los mejores del mundo, tuvieron una asistencia máxima del 80% en Vallarta. La World League, realizada en el Palacio de los Deportes, sin patrocinadores económicos más allá de las instituciones deportivas federales, sufrió con asistencia del 50% de la capacidad abierta al público en el Palacio de los Deportes, solamente en el 3er día los aficionados se dieron cita y lograron un 90%. Cabe mencionar que el Palacio no se abrió en su totalidad, sólo las secciones B y C. Muchos emitieron comentarios acerca del precio, sin embargo ¿Por qué pagar por el fútbol y no por el Voleibol? ¿Cómo haremos qué patrocinadores y medios se interesen sí nosotros mismos no nos interesamos? Como los buenos amigos lo importante será estar en las buenas y en las malas y después de haber hecho nuestra parte como afición de apoyar podremos exigir resultados y difusión, no al revés pues desconocemos todo lo que hay detrás (Como la cantidad con 6 ceros que la organización tiene que pagar por la transmisión en el canal de paga que lo hizo en la WL y el GP). No depende de los medios, depende de NOSOTROS como afición.

¡VAMOS MÉXICO! Hagamos saber que #QueremosVoleibol

5 Responses to ¡Nos quedamos sin Mundial!

  1. Hector Portillo Gomez dice:

    Si es muy triste que un deporte tan completo no se le de diffusion por los medios de television, y asi de esta manera, nosotros mexicanos ayudariamos a subir mas el nivel de juego de nuestros jugadores, por mediode apoyo y mayor difucion de el volley ball, que estoy seguro que si estuviera en programacion televisiva, tuviera un muy buen raiting, ya que habemos muchas personas en este pais que amamos el volley ball veremos que hacen nuestras autoridades deportivas para difundirlo mas, espero y le hechen ganas, nuestro lema de mexicanos es si se puede entonces directivos de la FMVB, demuestrenlo.

  2. Pablo dice:

    No comparemos el voleibol con el fut con el basquet, simplemente no tenemos comparativa. Somos un deporte(voleibol) completo. Demos resultados. Mejor sino salimos en televisoras macuarras. Mexico es un bebe en pañales para saber que es realmente bueno.

  3. Paola dice:

    Creo que la diversidad siempre es positiva y lamentablemente en México, la mayoría acepta el futbol debido a los medios que lo engalanan como un deporte grande, cuando debe de darse la oportunidad a otros deportes que visualmente también son muy atractivos, e incluso más, como en el caso del voleibol y el basquetbol, ya que son más rápidos y pueden existir jugadas muy emocionantes. Hace poco vi en FB un video de una jugada de voleibol femenil que duraba varios minutos sin dar puntos (maravillosa) tuvo varios compartidos. Sé que es una labor titánica, pero quizá empezando así, picando piedra pueda darse poco a poco mayor oportunidad al voleibol.
    Excelente nota!! 😉

  4. Luis Garza dice:

    la mejor forma para que los medios den cobertura al volibol, es con resultados, por ejemplo, cuando se estuvo jugando el Grand Prix, hay cierta convocatoria a los medios de comunicación, y pierdes en tu casa con un equipo africano, (independientemente de la calidad del equipo contrario) . Copa Panamericana varonil, un solo triunfo ante Colombia, rotundo fracaso. Nadie lo va a sacar en noticieros televisivos, ni en primera plana de los diarios. es de pena ajena, imaginate el encabezado, a nadie le interesa la noticia, en automático, el periodista se va a cubrir otros eventos. Cuántos comunicados de prensa ha dado la FMVB sobre la selección, convocados, entrenamientos, gira, partida, etc etc. y ni hablemos de las selecciones juveniles, ni en su página oficial está la información. y por otra parte el público que no quiere pagar $100.00 por ver un partido. aparte de que las convocaciones a selecciones nacionales tanto de equipo técnico como de jugadores se dan por cotos de poder, más que por méritos deportivos

Leave a Reply