Análisis de un DeZaguerista: LMV, DF vs Sinaloa

Como bien lo dice el nombre y con la idea de mantener un espacio abierto para todos los Voleibolistas, abrimos la sección de “SIN BLOQUEO” con éste análisis que llegó a la redacción. El equipo de DZSB no es quien lo genera, pero a bien como ha sido nuestra esencia desde hace 2 años, permitimos TODOS quienes quieran puedan expresar lo que piensan siempre y cuando sea de un modo crítico análitico-constructivo aportando y no sólo atacando. Así que gracias a quién nos envío éste análisis y son bien recibidos los comentarios, quién lo escribió los leerán. 

Recuerda, el trabajo de TODOS desde familiares, aficionados, jugadores y autoridades son quienes haremos que el Voleibol mexicano se desarrolle favorablemente día a día.

“Me place externarles este análisis con lo acontecido el día 18 de enero en el Gimnasio Juan de la Barrera hospedando el partido Halcones D.F. vs la UAS.

Ante una entrada floja, pero esperada ambos equipos dieron nota de que hablar. En el transcurso de los sets el equipo de Sinaloa hizo gala de su efectivo sistema 2, en el cual bajo un saque fuerte, bloqueo compacto y una defensa bien ubicada aprovechó positivamente puntos de contraataque y así presionó desde el inicio del encuentro hasta el mismo 5to set al equipo defeño.

Por otro lado el equipo Halcones, aprovechó en su máximo al receptor – atacante Rangel (5) para darle estabilidad a la recepción de los fuertes servicios sinaloenses, así como una incorporación positiva al ataque. Un cambio ampliamente acertado fue la incorporación al ataque en banda del jugador Buenavista (18) ya que el capitán del equipo Muñoz (7) estaba mostrando irregularidad al ataque en puntos decisivos. Si bien, Buenavista no aportó tanto en recepción y saque, en ataque y contraataque fue estandarte del equipo distrital, gracias a su sencillez al resolver, este jugador de talla media y acelerado brazo, proveyó el ímpetu que necesitaba el equipo para contrarrestar la fuerte defensa sinaloense. Otro de los cambios que le vino a traer un respiro importante al equipo fue la incorporación del segundo acomodador Aguilar (12) no tanto por su capacidad de acomodo, sino por el agregar al joven Perales (16) al ataque, debo admitir que el joven Perales no lo estaba haciendo para nada mal, pero al alistarse al ataque me dejó impresionado. Aportó una constancia increíble al ataque, aunado a que su estatura ayudó a neutralizar al jugador más fuerte sinaloense Virgen (12).

Por su parte el espigado central Mayelo (10) fue la punta de lanza del ataque sinaloense, con sus altos primeros tiempos y temible boqueo, marcó avanzadas importantes en su participación frente a red. Juan Virgen (12) marcó un referencial en lo que consta al fundamento servicio… fuerte, seguro y picado. De los pocos aspectos que se notaron en esta jornada que pueden tocar el término profesional.

El partido en sí constó de un vaivén de buenos puntos, algunos flojos pero en general el nivel del encuentro fue de regular a bueno. Llegado al quinto set ambos equipos ya se encontraban en ritmo y tras una jugada de rescate de Virgen el partido se inclinó hacia los visitantes universitarios.

Dentro de este análisis me gustaría incluir algunos aspectos igualmente importantes. Debido a que éste año MÉXICO será anfitrión de competencias importantes en nuestro deporte tan querido, deberíamos de pensar que esta Liga es un ensayo bien controlado de lo que pueda aportar este país como organizador de juegos de alto octanaje. Por lo que me planteo diversas premisas.

  • Las flojas entradas proyectan que no sólo con invitaciones en redes sociales serán suficiente para acercar al público al deporte pre-profesional.
  • Falta de marketing importante, a pesar de los puestos de chucherías, sigue sin haber una inducción al mercado mexicano de voleibolistas.
  • Una parte importante de las gradas estaba apartado para los VIPs, a excepción de una familia y un menguado contingente de estadísticos se mostró vacía.
  • LAS ESTADISTICAS generales del encuentro no fueron publicadas, esto es importante ya que la prensa podría interesarse en la historia y no se tiene transparencia en las cifras. Aunado a esto la liga como tal no tiene a su grupo de estadistas, sino cada equipo es responsable de estas, lo segundo es normal en todos los equipos profesionales se ve, pero lo primero es necesario, ya que siempre la LIGA debe contar con sus números, sino no hay claridad en ciertos incentivos o premios que se le podrían dar a los jugadores, aparte, sirve como motivación a los mismos al ver reflejado sus números públicamente y poco a poco darse a conocer.
  • Es difícil encontrar información de la LIGA, por ende es complicado mantenerse informado desde un punto de vista céntrico de toda las andadas de la LIGA. No sólo debemos de confiar en blogs, prensa y gupos de Facebook, la FMVB como parte gubernamental, centralizada, organizador e INCENTIVADOR de las nuevas generaciones DEBE hacer al 100%  su trabajo. Como ejemplo tenemos en las ligas poderosas (Rusia, Italia, Brasil, Polonia, etc) que las propias Federaciones proveen de información a la audiencia de los torneos que avala. Googleando me encuentro con este sitio http://www.voleibol.mx/liga-nacional.html , el cual me causa un temor de que efectivamente sea la oficial en MÉXICO.

    Me despido con la certeza de que esta administración en verdad se está esforzando en incorporar poco a poco este deporte a un nivel profesional desde todos los puntos de vista: deportivo, organizacional, marketing, etc.

    Recordemos que este año MÉXICO debuta en la LIGA MUNDIAL, y enfaticemos que este torneo es NEGOCIO para todos, desde la FIVB hasta el país sede, por lo que tenemos que mejorar muchísimo para poder repetir nuestra participación en este prestigioso torneo.”

     

Leave a Reply