Copa Federación Morelos 2013 y la LMV.

El Campeonato más importante a nivel nacional ha finalizado y con el hemos conocido a los mejores equipos y jugadores del país de ambas ramas. Sin duda un evento que a últimos años había perdido un poco de lo que es su objetivo principal… El proyectar el mejor voleibol del país.

En el 2012 tan sólo se presentaron 15 equipos entre varoniles y femeniles y a pesar de presentar finales de alto nivel competitivo, los equipos inscritos eran en su mayoría del estado sede. Cosa que tampoco es lo más viable para un Campeonato Nacional de 1a Fuerza, (nombre con el que originalmente era conocido este evento).

En este 2013 a pesar de no haber logrado la participación de todas las Asociaciones del país, se duplicó el número de inscripciones y por tanto desde la primera ronda se presentaron juegos dignos de nombrarse “final adelantada”, pues todos tenían un objetivo en mente, lograr su calificación a la Liga Mexicana de Voleibol.

¿Qué es la Liga Mexicana de Voleibol? Si bien algunos creyeron que esto no se daría o mejoraría a lo realizado con los intentos pasados de liga nacional, todo parece indicar que este año bien queda un espacio para creer en el éxito de este proyecto, pues a pesar de haber presenciado por ya 2 años la Liga Premier de Voleibol y conocer el impacto del evento en el deporte, hubo cosas que se tenían planeadas a mejorar para futuras ediciones, pero en el caso de la LMV se cubren puntos a corto plazo que hacen más factible la participación de jugadores de todo el país. Ya que Como en el caso de los costos de operación, pues en la LPV e intentos anteriores había que pagar transporte, hospedaje, alimentación, inscripción, gastos de operación al ser sede como transportación de la cancha, alquiler del recinto, pago de staff, animación, entre otras cosas. Ahora solamente se tendrá que cubrir el costo de inscripción y de transporte, ya que la FMVB cubrirá los costos de hospedaje y alimentación de cada uno de los participantes y el total de los gastos de operación. Con esto se logra un ahorro en comparación de más del 60% del total de la inversión. Haciendo así realmente casi imposible el que los jugadores no puedan asistir por cuestiones económicas.
Cada uno tendrá una sede de la cual más adelante se dará a conocer, pues primero habrá que confirmar la participación de los equipos calificados o de los que en su defecto entren en lugar de otro, así como de las sedes interesadas, pues si bien representan a una asociación la de idea es el formar clubes como en las ligas extranjeras, por tanto la plusvalía va en el cuerpo técnico y jugadores, no tanto en la sede o estado que representen.

Pero bueno, esa es otra historia de la cual ya habláremos en otra nota. Ahora volvamos a la Copa Federación.

En la rama varonil tuvimos participación de seleccionados nacionales que han participado en eventos internacionales de todas las categorías, desde sub19 en la rama varonil, como sub18 en la femenil hasta mayores en ambas ramas. Proyectando así una mezcla generacional que sin duda aumenta el nivel de competencia y espectacularidad para quienes presenciamos los encuentros. Y aumenta la visión de los entrenadores nacionales respecto a quienes nos representarán en futuros campeonatos en los cuales se presentarán con el uniforme de México.

Los equipos femeniles que lograron el Top8 y con ello su calificación a la LMV son:
1 IMSS VaMe
2 Estado de México
3 Tigres UANL
4 Universidad Regional del Norte (Chihuahua)
5 Marabunta Estado de México
6 Cocoteras Colima
7 UNAM
8 Michoacán

Y en la rama varonil:
1 Cocoteros
2 Tigres UANL
3 UNAM
4 IMSS Guerrero
5 URN (Chihuahua)
6 Sinaloa
7 IMSS VaMe
8 Halcones DF

En esta ocasión de igual modo de acuerdo a apreciación de autoridades y entrenadores, así como algunas estadísticas se entregaron premios a los y las mejores jugadores evaluando aspectos técnicos como fueron:
*Mejor Servicio. Carolina Pérez, IMSS VaMe / Jorge Barajas, Cocoteros.
*Mejor Recepción. Kaomi Solís, IMSS VaMe / Reynold Rangel, Tigres.
*Mejor Bloqueo. Maru Ramírez, IMSS VaMe / Tomás Aguilera, Cocoteros.
*Mejor Defensa. Kaomi Solís, IMSS VaMe / Oscar Cárdenas, Cocoteros.
*Mejor Acomodador(a). Rosa Vallejo, IMSS VaMe / Pedro Rangel, Tigres.
*Mejor Ataque. Polett Cruz, Edo Mex / Valdemar Valdés, Tigres.
*MVP. Polett Cruz, Edo Mex / Tomás Aguilera, Cocoteros.

20131028-232500.jpg

20131028-232551.jpg

Leave a Reply